Cinco seglares hacen su Promesa Solemne a Dios como Salesianos Cooperadores. A saber, Adolfo Plaza Bedmar, Raúl García Girón, Alejandro Matamoros Gallardo, Rubén Castro Recuenco y Jorge José Simón Guerrero: Los cinco son profesores, cuatro de Formación Profesional en Ciudad de los Muchachos y el otro, profesor de Historia en un instituto. Ellos son beneficiarios y gestores del Carisma Salesiano, don del Espíritu Santo a Don Bosco y a la Gran Familia Salesiana por él fundada, y que perdura en el tiempo para bien de la Iglesia y de la Sociedad. Todos los que llenábamos el aforo del teatro de Ciudad de los Muchachos en la celebración de la Eucaristía, en comunión con la Congregación Salesiana y con la Iglesia entera, dábamos gracias a Dios y ofrecíamos el apoyo de nuestra oración a estos valientes. Desde el seno de su familia, con su esposa y sus hijos, han sentido la llamada de Dios, como Moisés, a ocuparse de su pueblo. En este caso, de la juventud, para ayudar a los niños y a los jóvenes a encontrar caminos de esperanza y de futuro, mediante la educación y la enseñanza. Por eso, hoy, la Congregación Salesiana, la Iglesia y la Sociedad, han de sentirse orgullosas y agradecidas del compromiso y entrega de personas como éstas.

Ver promesas | Renovación promesas | Ver fotos

La Eucaristía estaba presidida por el señor inspector don Juan Carlos Pérez Godoy. Y entre los sacerdotes concelebrantes, estaban el Delegado Nacional de Familia Salesiana, don Luis Fernando Álvarez; don José Antonio Hernández, Delegado Inspectorial de Familia Salesiana y don Jesús Guerra, Delegado Inspectorial de Familia Salesiana de la zona centro. Y de Salesianos cooperadores, don Raúl Fernández, Consejero Mundial; don Rafael Moreno Coordinador Provincial, quien recibió las Promesas de los candidatos, y Don Benigno Palacios, Delegado de la Secretaría Ejecutiva Regional de Salesianos Cooperadores. Por lo demás, acompañaba toda la comunidad salesiana de Ciudad de los Muchachos, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA); grupos de Cooperadores de diversas Asociaciones; numerosos profesores de todas las secciones del Centro, así como los animadores del Centro Juvenil, amigos, simpatizantes y un nutrido grupo de alumnos de FP. Y es que, el pasado día 25, los “ahora ya Salesianos Cooperadores” habían dado testimonio de su vocación a todos los alumnos de FP en formato de “Mesa Redonda”.

No vamos a entrar en más detalles sobre la celebración y los contenidos de las homilías y discursos, salvo que el ambiente festivo de la celebración estuvo marcado por una alegría transparente y serena que trasmitía paz y la participación de todos. Y una especial mención a la simpática alusión de Don Juan Carlos a la notable presencia de niños y bebés en la celebración, como signo profético de esperanza de un mundo mejor.
Después de la Liturgia de la Palabra, estos seglares hicieron su promesa a Dios y recibieron la carta de identidad, los reglamentos, la cruz y el diploma, sellándolo con sus firmas. Y como una «deliciosa coda», en términos musicales, los diez veteranos Salesianos Cooperadores renovaron igualmente sus promesas a Dios, fundiéndose la ofrenda que ellos hacían de su vida con la ofrenda suprema de Cristo en el pan y el vino, en el momento de la consagración.
La fiesta no se agotó al acabar la Eucaristía, sino que se prolongó en el “piscolabis” que los Cooperadores habían preparado para todos los participantes en el comedor del colegio.
Y con esta riqueza vivida intensamente, fue cómo la obra salesiana de Ciudad de los Muchachos celebró el Día del Carisma Salesiano, recientemente instituido.
Jaime Alonso López

promesas cooperadores 18 13

 

promesas cooperadores 18 12

 

promesas cooperadores 18 11

 

promesas cooperadores 18 10

 

promesas cooperadores 18 9

 

promesas cooperadores 18 8

 

promesas cooperadores 18 7

 

promesas cooperadores 18 6

 

promesas cooperadores 18 4

 

promesas cooperadores 18 3

 

promesas cooperadores 18 2

 

 

promesas cooperadores 18 15

 

promesas cooperadores 18 14