Ya están allí. El lunes 29 de febrero, 5 alumnos de Ciudad de los Muchachos salieron para Pistoia, en la Toscana italiana, a 40 km de la bella Florencia.

Sus nombres: Marc, Adrián, Nuria, Tony y Javier. Cinco corazones jóvenes llenos de ilusión y de esperanza. Cinco almas en busca del progreso personal, del crecimiento como personas y del hallazgo profesional. Si consiguieren un empleo allí, después de acabar sus prácticas, no tendrían ningún miedo de afrontar la vida en otro país. Ése es el objetivo: la libre circulación de trabajadores por toda la UE. Hoy es Italia, mañana cualquier país. ¿Quién critica que el talento salga de nuestras fronteras? Esto nos enriquece como sociedad y a los salesianos, como educadores.

europa2

Llegaron, se instalaron y ya están colocados en verdaderas empresas locales. Unos en talleres de coches, otros en la administración provincial y otros en empresas de servicio informático a otras empresas o particulares.

Comparten un apartamento enorme con chicos holandeses y españoles y, desde el primer día, ya han vivido intensamente la experiencia. Ya tienen anécdotas que contar. Ya pueden expresar lo auténtico que es vivir lo que están viviendo. Ellos se cocinan, se lavan la ropa y se administran su propia economía. Nadie les vigila, nadie les controla, pero ¿ni falta que hace? Desde el primer día que llegaron se dijo que ellos no iban a comportarse como el típico grupo de españoles que vienen sólo a divertirse y a armarla. Ellos vienen de Vallecas y saben lo duro que es tener y aprovechar una sola oportunidad. Ellos van a dejarse la piel en sus empresas. Eso es lo primero y es lo único que les motiva y, mientras, aprenderán seguro un idioma nuevo. Disfrutar y conocer gente distinta, es importante, pero es lo secundario.

Todo esto se debe al esfuerzo personal de cada uno, que han terminado la segunda evaluación antes que el resto de sus compañeros, aprobándolo todo, siendo de los mejores. Esto se debe al esfuerzo de sus profesores, que han hecho un trabajo extra y que han sabido confiar en ellos para realizar esta experiencia internacional. Esto se debe al trabajo administrativo del Coordinador de programas europeos, al de Dirección Pedagógica, al de Orientación de FP, al de la Administración del centro y al del Director, D. Basilio. Y, por supuesto, se debe al programa Erasmus+, que les sufraga todo lo que supone salir 3 meses al extranjero.

Si queréis saber de ellos a menudo, darle a “me gusta” en su página de Facebook: https://www.facebook.com/pistoia2016/.

 

pistoia 2

 

pistoia 1

 

pistoia 3

 

pistoia 4

pistoia 5

 

 

pistoia 8

pistoia 9