El Departamento de Orientación Psicopedagógica ofrece la orientación personal y profesional para los alumnos, según sus capacidades e intereses y asesora su proceso de aprendizaje. Igualmente, asiste al proceso de enseñanza del profesorado y la acción tutorial.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo integral de todos los alumnos, individual y socialmente considerados, propiciando su autoconocimiento, autorrealización y auto-orientación; y para ello realizará una labor de orientación continua, en colaboración con todos los miembros de la Comunidad Educativa: directores, tutores, profesores, padres y alumnos, a los que facilitará el apoyo y asesoramiento necesarios.

Funciones específicas

En relación con el Centro:

  • Colaborar con los Equipos de Ciclo, Departamentos, etc.
  • Favorecer la integración de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Colaborar en la evaluación del propio Centro.

En relación con los Profesores:

  • Coordinar, apoyar y ofrecer un soporte técnico a las actividades de orientación y tutoría.
  • Contribuir al desarrollo de los elementos personalizadores de la educación: programas de desarrollo individual y Adaptaciones  Curriculares.
  • Participar en la elaboración de los criterios de evaluación y en las sesiones de evaluación.
  • Intervenir en la promoción de alumnos.

 En relación con las Familias:

  • Promover la cooperación de las familias con el Centro en la educación de los alumnos.
  • Informar a los padres sobre el programa de orientación.
  • Facilitar información sobre temas psicopedagógicos y de orientación.
  • Intercambiar información sobre la evolución académica y personal de los alumnos.

 En relación con los alumnos:

  • Conseguir un desarrollo equilibrado de su identidad personal en sus dimensiones afectiva y cognitiva, impulsando su   autoconocimiento y autoestima.
  • Detectar posibles problemas de aprendizaje, ayudándoles a superarlos mediante oportunos medios de intervención.
  • Ayudar a los alumnos a conseguir una buena integración.
  • Contribuir al desarrollo de los ejes transversales del currículo, que faciliten actitudes y compromiso personales positivos.
  • Informar, asesorar y orientar a los alumnos de modo personalizado.