El pasado fin de semana, el Centro Juvenil no abrió sus puertas como suele ser habitual, ya que el equipo de animadores al completo nos trasladamos a Mataelpino para vivir un intenso fin de semana de reflexión, oración, profundización y crecimiento personal. Es lo que se conoce como Ejercicios Espirituales (EE.EE.), todo un clásico en los distintos ambientes salesianos. En este caso sería Arturo, director de la obra, el encargado de guiar las reflexiones.
El viernes por la tarde llegamos a Mataelpino para instalarnos y convivir ya desde el principio. El primer momento, además de servir de presentación de los EE.EE., nos hizo reflexionar sobre cuánto tiempo de nuestra vida habíamos vivido realmente. La oración de la noche nos hizo cerrar el día con fuerzas para el siguiente.
El sábado fue un día intenso de profundización, charla y búsqueda personal. Comenzamos por la mañana pensando sobre la vocación, sobre las claves que habían marcado nuestra vida para que fuera lo ahora era. Después de comer, y de un rato de relajación y de muchas risas (como es habitual), comenzaba el segundo momento del día: conocernos a nosotros mismos, ver cómo estamos hechos y también comprobar la imagen que damos a los demás. El intenso sábado quedó cerrado con la celebración de la Reconciliación. De esta manera, pedimos perdón por aquellas veces que no habíamos actuado correctamente. Como siempre, el silencio, la ambientación y el lugar, ayudaron a reflexionar muy profundamente.
El domingo tocaba otro de esos temas fundamentales en nuestra vida, la fe. Nos tocó hacer un plan de vida, pensando dónde colocábamos a Dios en ella, y viendo qué cosas componían nuestro día a día, para ponernos retos y objetivos y poder cumplirlos de verdad. Cerramos los EE.EE. con una Eucaristía en familia, a la que acudieron varias personas del cole para compartirla con nosotros.
Como siempre las experiencias de este tipo ayudan a dejar a un lado la rutina y a tener momentos para pensar y rezar sin prisa. Las fuerzas quedan renovadas, por lo que afrontamos con más ganas que nunca lo que queda de curso. Gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia, y recordamos que las puertas del Centro Juvenil vuelven a abrirse cada sábado, con muchas actividades y otras que se acercan (Encuentros, salidas, convivencias, Pascuas…) ¡No tardes en apuntarte!