Ciudad de los Muchachos tiene una trayectoria desde 2012 en la preparación y ejecución de programas educativos europeos. Nuestro primer proyecto fue bajo el programa de aprendizaje permanente “Leonardo da Vinci”, que se llamó “Ciudad de los Muchachos sale a Europa”. Fue un proyecto aprobado en junio de 2012 que duró dos años y se pensó para alumnos de 1º de PCPI en Fossano (Italia). Lo organizamos en dos flujos de seis alumnos, uno en 2013 y otro en 2014, siempre con acompañante, al ser los estudiantes menores de edad. Hicieron su FCT en un colegio salesiano de Fossano.
La experiencia fue de un mes en ambos casos, de mediados de abril a mediados de mayo, y los 12 alumnos consiguieron hacer su Formación en Centros de Trabajo (FCT) satisfactoriamente, para poder después titular en España.
Allí compartieron la experiencia con chicos italianos y se movieron en tres ambientes: el de familia y oración, ya que vivían en una casita en una pedanía del pueblo; el de trabajo, porque de 8 h a 16 h realizaban propiamente su FCT en sus distintas especialidades; y el de ocio, porque el programa Leonardo nos exigía que los estudiantes aprovecharan su tiempo libre, realizando actividades culturales.
Imágenes Italia 2014
La cosa fue bien, pero con la desaparición de PCPI y la entrada de FP Básica en 2014, nos quedamos en blanco y no pedimos un nuevo proyecto. La incertidumbre sobre cómo iba a ser la FCT para estos nuevos cursos, nos decidió a no presentarlo. Así que en 2015 no hicimos nada…
Lo que sí hicimos fue a través de la Fundación Inform, que nos proporciona el programa de simulación de empresa SEFED, participar en un consorcio con más de 30 instituciones educativas de toda España para enviar a hacer su FCT a Irlanda a nuestros alumnos de 2º de Grado Medio de Gestión Administrativa. Todo a través del nuevo programa de aprendizaje permanente ERASMUS +. Conseguimos que uno de nuestros alumnos acudiera a Dublín y durante 3 meses hizo su FCT de mediados de abril a mediados de julio de 2015.
Imágenes Irlanda
En marzo de 2015, con las cosas claras sobre el funcionamiento de la FP Básica, presentamos un proyecto KA1 para movilidad de estudiantes en el extranjero, todo dentro del programa ERASMUS +. El SEPIE nos aprobó el proyecto en junio con una nota de 93 puntos sobre 100 y con mucha ilusión lo estamos ejecutando ahora. El actual proyecto se llama “Seguimos creciendo para Europa”.
Esta vez hemos sido más ambiciosos y en este nuevo proyecto no sólo nos hemos atrevido con alumnos de FP Básica (antiguo PCPI), sino que nos hemos atrevido con los estudiantes de Grado Medio, que deben ir a Pistoia (Italia) sin acompañante y durante 3 meses. Para ellos el reto es muy grande y para los que vayan va a resultar satisfactorio, pero muy duro también. Van a adquirir un nivel de responsabilidad que nunca han experimentado.
Los alumnos de FP Básica seguirán yendo a Fossano, nuestro socio de acogida es muy amable y servicial, y los de Grado Medio
Y, por supuesto, seguimos con el consorcio coordinado por la Fundación Inform, para hacer la FCT en Irlanda.