El pasado sábado el Centro Juvenil no abrió sus puertas a los chicos y chicas de Ados, Preas y Chiqui. Sin embargo, nos tocó participar en una de esas actividades que de vez en cuando nos permiten realizar algo diferente. Esta vez fue un encuentro en el Colegio Salesianos Atocha, donde varios animadores y educadores del Centro Juvenil pasamos un día bastante completo de actividades, formación y celebración junto a compañeros y amigos de otros lugares de la Federación Valdoco. En total, fuimos alrededor de 350 personas de 28 centros juveniles los que nos dimos cita para este evento.

Por la mañana, comenzamos con una tradicional acogida en el patio. Tras este momento de saludos y reencuentros, tuvo lugar la presentación oficial del Encuentro. Santi, Txetxu y Marta fueron los encargados de esas palabras de bienvenida y presentación, mientras que Lolo animó esa bienvenida con unos cantos para ponernos en sintonía.

Después llegó el primer momento importante del Encuentro, la formación. Así, recibimos diferentes tipos de formación enfocada a nuestras preferencias, como acompañamiento, compromiso social, voluntariado, vulnerabilidad, gestión de emociones, sistema preventivo… En definitiva, una buena mañana aprendiendo diferentes cosas que luego nos podrán servir en el día a día de nuestro Centro Juvenil.

Tras una comida compartida, llegó otro momento clave, preparado con mucho esmero por el equipo cero de Valdoco: el World Café. Era un momento para compartir ideas, debatir y nutrirnos de los conocimientos y la manera de funcionar que tienen otros centros juveniles en muchos y muy diferentes ámbitos: la fe, las redes sociales, el trabajo en equipo, la relación entre los animadores, la vida después de Centro Juvenil…

El siguiente momento del Encuentro fue especial también. Después de la merienda, nos juntamos de nuevo en el salón de actos de Atocha para disfrutar el concierto con el que nos iba a deleitar Toño Casado. La emoción y la alegría desbordaron la sala; disfrutamos de una experiencia especial, distinta y muy interesante, ya que no fue un concierto al uso, sino que tuvo momentos de emoción pero también de darlo todo.

Tras el concierto, llegaba el momento más esperado, o al menos el más sentido, del día: la Vigilia por la Paz. Esta fue especial no solo porque nos juntamos en la gran basílica de Atocha, sino porque se realizó junto al resto de Centros Juveniles de España. Fue una manera de hermanarnos de manera simbólica con los Centros Juveniles de Siria, donde la situación no es la mejor posible, y la necesidad es real. Fue una manera de rezar por ellos y de transmitir toda la fuerza a través de testimonios, oraciones y símbolos.

El fin de la fiesta llegó con un baile que nos tocó preparar para mostrarlo y contagiar la alegría al resto de los allí presentes. Fue un momento bastante bonito que, como todo el Encuentro, podéis revivir con el “CityTubers” de esta semana, donde se recogen los mejores momentos vividos en Atocha. Así se cerró un día diferente, muy especial, donde nos encontramos con viejos amigos, tuvimos momentos de celebración intensa y nos sentimos parte de Valdoco y de la Inspectoría, donde la labor de Don Bosco sigue muy presente.

encuentro animadoresSiriaAtocha 2

encuentro animadoresSiriaAtocha 3

encuentro animadoresSiriaAtocha 4

encuentro animadoresSiriaAtocha 5