En ”Ciudad de los Muchachos, en la campaña del Domund del presente año hemos contado con la presencia de dos voluntarios de excepción. Son Santiago Elorriaga e Isidro de la Hera. Estos dos voluntarios pertenecen a un grupo más amplio que lleva ya 25 años haciendo una labor extraordinaria en Mozambique. Allí han montado, preparado y actualizado año tras año los talleres de Formación profesional e imparten cursos de formación técnica de grupos de profesores en el Instituto Superior Don Bosco de la capital de Mozambique, Maputo. Su iniciador es don Ángel Miranda, actual director de la casa salesiana de Urnieta.
Como afirma la web de Misiones Salesianas, “los Salesianos abrieron las puertas a una nueva sociedad en Mozambique mediante un sistema de Formación Profesional que, partiendo de cero, podía generar una capacitación profesional elemental como semilla de cambio del presente y, sobre todo, del futuro”.
Santiago, salesiano coadjutor y Isidro de la Hera, salesiano cooperador, están metidos en este magnífico proyecto desde hace ya 15 años, dedicando su tiempo libre y todas sus energías a ayudar a los futuros profesores de Formación Profesional de Mozambique a adquirir una sólida formación, porque ahí está el futuro del desarrollo integral de esta nación.
Durante esta semana especialmente dedicada al DOMUND, han dado testimonio de esta labor que ellos llevan a cabo cada verano en Mozambique. Han pasado por todos los grupos de cada sección de ESO y FP y han grabado un interesante video de 48 minutos para trabajar en el aula en las clases de religión, como así se está haciendo.
Agradecemos mucho la aportación de estos misioneros y nos hacemos la pregunta clave: ¿No me llamará también a mi Dios a aportar mi granito de arena como voluntario o como misionero, en el anuncio de su Evangelio y en la solución a tantas necesidades de las gentes de “esos mundos de Dios”?
Jaime Alonso