Visita de la urna de Don Bosco a nuestra presencia salesiana de Ciudad de los Muchachos
Todo comenzó en la tarde-noche del día 11 de Junio: la urna con la reliquia de Don Bosco llegaba, antes de lo previsto en un principio, hacia las 10,00 de la noche, al patio del Colegio, adornado con multitud de banderas y pancartas alusivas al acontecimiento.
Allí la recibíamos con emoción contenida la comunidad salesiana y algunas personas cercanas a nuestra obra, que no querían perderse este momento tan señalado.
Tras ser bajada del camión que la transportaba fue conducida a la Capilla del Colegio, adaptado para la ocasión. Le dimos la bienvenida y tuvimos una breve oración, recordando también la figura de Santo Domingo Savio. Y Don Bosco pasó esa noche en nuestra casa.
Al día siguiente, a primera hora la comunidad y algunos profesores nos volvimos a reunir para el rezo de Laudes y alabar a Dios que nos ha dado a Don Bosco.
Posteriormente, a las 9,15, con todos los chicos y chicas ya en el Colegio tuvimos la acogida oficial:
Don Bosco paseó en su runa por nuestros patios, siendo acompañado por un grupo de alumnos, alumnas y profesores de Formación Profesional, de la cual Don Bosco es patrono,
y aclamado por los 1400 alumnos y alumnas que “hicieron pasillo” y vitorearon con entusiasmo.
Siguió el acto con unas palabras de bienvenida a Don Bosco por parte del Director de la casa, se escuchó una carta que Don Bosco dirigía a todos los niños, jóvenes y educadores,
se cantó el himno del Bicentenario, compuesto para la ocasión, se rezó una oración, y tras los correspondientes “vivas” a Don Bosco, se cerró este acto de bienvenida y acogida.
La urna regresó a la Capilla, donde, durante toda la mañana fue visitada y venerada por todos los alumnos y alumnas del Centro:
se le ofrecieron oraciones, se manifestaron deseos y se demostró un gran cariño hacia nuestro santo con diversas expresiones artísticas.
Al finalizar la jornada de mañana, nos reuníamos en la Capilla todo el profesorado y personal no docente para tener una emotiva Eucaristía de final de curso, y de agradecimiento a Dios por habernos dado a Don Bosco y su mensaje, que perdura vivo entre nosotros.
Por la tarde, tras la comida, de nuevo la comunidad salesiana nos reunimos para rezar la hora intermedia y realizar la tradicional visita, esta vez de forma especial.
A continuación fueron pasando los grupos de actividades extraescolares con sus padres, personas anónimas, que conocían el evento, religiosas de la comunidades más cercanas (Salesianas, Divina Pastora, Asuncionistas…)
El grupo de Cooperadores y del Centro Juvenil también tuvieron su momento de oración, las ADMAs rezaron el Rosario…
A las 7,00 tenía lugar el acto final de esta espléndida jornada: una EUCARISTÍA SOLEMNE, presidida por el Vicario episcopal D. Pablo González, acompañado del Vicario Inspectorial, Mariano Sáez, el párroco de los Santos Cosme y Damián, D. Santos Fernández, el Director del Colegio y el Consiliario de ADMA.
Estuvo muy animada y participada por todos los presentes, de toda condición, que manifestaron su cariño y admiración por Don Bosco.
Tras la Eucaristía, en el patio del Colegio, se procedió a la despedida, consistente en lanzar al cielo de Madrid globos con un mensaje y buenos deseos para que Don Bosco los eleve hacia Dios.
Despedíamos así a Don Bosco en una jornada inolvidable para todos los que hemos tenido la dicha de vivirla con intensidad. Gracias Don Bosco, por tu visita. Que tu espíritu permanezca siempre con nosotros pues te quedas en nuestro corazón.