Este año los alumnos y alumnas del tercer curso de Educación Infantil somos partícipes de un proyecto educativo investigando todo lo relacionado con LOS PLANETAS. A raíz de todo lo que estamos trabajando en el aula día a día, surgió la idea de hacer una visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) para seguir investigando y aprendiendo sobre esta interesante temática.
Se llevó a cabo el 9 de enero, junto con las respectivas tutoras y la profesora de inglés de esta etapa, lo que nos ayudó a conocer en este idioma muchas palabras relacionadas con los planetas y el espacio. Nuestra visita comenzó a través de una sala interactiva en la que pudimos manipular libremente los diferentes experimentos que se relacionaban con la Tierra, los sentidos, la luz, las fuerzas, la energía y la materia.
A continuación, estuvimos en el planetario del museo, y allí nos convertimos en pequeños astrónomos. Pudimos ver muy de cerca cómo son las estrellas, las constelaciones, y los planetas, ¡incluso aterrizamos en Marte y pudimos pisar su suelo! Fue tan real… aprendimos muchas curiosidades que nos iba contando nuestro monitor.
Por último, asistimos a un taller en el que en un primer momento conocimos las diferentes características de todos los planetas, y en concreto, la importancia de cuidar el nuestro para poder seguir viviendo en él durante muchos años más. Después escenificamos el movimiento que hace La Tierra durante un año entero para dar una vuelta completa al sol, e hicimos una manualidad representándolo.
Además de todo lo que aprendimos en este día, también fue divertido pasar tiempo con nuestras compañeras y compañeros en un contexto diferente al aula, fortaleciendo las relaciones sociales entre todos y todas, y fomentando valores tan importantes como el compañerismo o la generosidad.