El Equipo de Innovación de Centro (EIC) se constituyó en el curso 2017/18 para coordinar e impulsar la implantación de nuevas metodologías activas en proyectos de innovación pedagógica, así como preparar la incorporación de nuestro colegio al Programa de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas de Madrid.
Hasta la fecha, el trabajo realizado ha ido en dos direcciones:
- La elaboración de un «Sueño« para nuestro centro, con el horizonte puesto a 15 años. Se trata de recoger los análisis, deseos y necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa de cara al futuro, a medio y largo plazo.
- La introducción de metodologías pedagógicas innovadoras, asentando una opción por las nuevas tecnologías en la educación, tan necesarias en el mundo actual. Se han implantado, entre otros:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Trabajo en Cooperativo
- Pizarras digitales e interactivas
- Plataforma Educamos
- Google for Education (dominio «ciudaddelosmuchachos.com«)
- Correos electrónicos institucionales, para alumnos y profesores, en un entorno seguro
- Almacenamiento en Google Drive
- Aula virtual en Google Classroom
- Portátiles Chromebook para alumnos
- Clases a distancia por videollamada con Google Meet
- …
Si echamos la vista atrás y miramos a nuestro centro hace unos años, comparándolo con el presente, podemos ver la gran evolución que hemos tenido y disfrutado. Creemos que, de ambas líneas de trabajo, los principales beneficiarios sois las familias y, más en concreto, vuestros hijos, nuestros alumnos.
En los últimos meses, nuestro «Sueño» -en cuya elaboración hemos contado con el apoyo del equipo de acompañamiento a los centros de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor– ha tomado forma y ha sido, por fin, presentado y aceptado por el Programa 43,19.
Es un orgullo y un motivo de gran alegría daros a conocer el «Sueño» de nuestro colegio, en su doble versión: formato de texto y de vídeo. Es vuestro sueño, nuestro sueño, el de todos los que formamos parte del colegio. Disfrutadlo y difundidlo, por favor.
¡Viva Don Bosco! ¡Viva María Auxiliadora! ¡Adelante, siempre adelante!