El pasado domingo (29 de noviembre) se celebró en el Colegio Salesiano de Carabanchel el 25 aniversario de la Federación Valdoco. Esta federación, que incluye a los Centros Juveniles Salesianos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, reunió en su 25 cumpleaños a casi 200 personas (la mayoría animadores o ex animadores) en el patio salesiano de Carabanchel, lo que habla por sí solo de la importancia de Valdoco en este cuarto de siglo.

Tras unos días previos de trabajo intenso por parte de Valdoco, todo estaba listo cuando llegamos a Carabanchel el domingo por la mañana. Una vez allí, y tras un primer momento para saludar a todas las caras conocidas que no quisieron perderse este acto, nos pusimos cómodos porque iban a comenzar los discursos de las personas más importantes para Valdoco en estos 25 años.

Los primeros en hablar fueron Paloma Redondo, Santi Domínguez y Mª Ángeles Díaz. Paloma, como coordinadora de pastoral de la inspectoría de León, agradeció el trabajo hecho en los Centros Juveniles. Santi reconoció que la labor es muy valiosa y que “cada uno de los Centros forma parte de historia”. Mª Ángeles, por su parte, nos recordó unas bonitas palabras de María Mazzarello. Esta primera parte acabó con un vídeo de fotos de estos 25 años.

Después, una cara conocida como Carlos Bravo dio la oportunidad a cinco personas de contar sus vivencias en Valdoco, su paso por la Federación y su opinión sobre las situación actual de los Centros Juveniles. Conchi Muñoz, Samuel Segura, Susana Torres, Jaime Antolín y Javier Doval hablaron sobre formación, el papel de los centros en la sociedad, y, sobre todo, su propia vida.

Tras estos testimonios, disfrutamos de la Eucaristía celebrada por el inspector Juan Carlos Pérez Godoy. En ella destacó el papel del coro, que animó y creó un ambiente muy emotivo en la celebración. En la misma se presentó el mural en el que pudimos aportar nuestro granito de arena, el cual representaba todo lo que significa el ambiente salesiano.

A continuación, llegó el banquete. Tocaba reponer fuerzas y, sobre todo, cogerlas para lo que venía después. Pudimos disfrutar de una comida informal en el polideportivo, para después pasar una gran tarde con algunos juegos y bailes en el patio, todo esto sin olvidarnos de la tradicional foto de familia, tanto todos los presentes como los que acudimos en representación de Citycentro.

Para finalizar, tuvimos el placer de escuchar las Buenas Tardes de la actual presidenta de Valdoco, Marta Sánchez- Cruzado, que nos agradeció nuestra presencia allí y nos invitó a continuar con nuestra la labor. También, a modo de agradecimiento, recibimos las castañas. Así finalizó un día de celebración de algo muy grande, que crece cada día y que sigue haciéndolo como Don Bosco quería gracias al trabajo de todos los que forman Valdoco. Esto no se acaba aquí, porque como rezaba el cartel que nos encontramos en el salón de actos, “25 y sumando”. ¡Felicidades!

 

valdoco